Skip to main content

El documental El Camino Ignaciano se ha proyectado este miércoles en la Casa del Cine en Villa Borghese, un espacio cinematográfico de referencia en la capital italiana. La Generalitat de Catalunya ha promovido esta presentación del Camino Ignaciano. Ha intervenido el delegado de la Generalitat de Catalunya en Italia, Luca Bellizzi, el director de la Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano, Josep Lluís Iriberri, y el director del documental, Jordi Roigé.

El evento ha sido la primera proyección abierta al público general, después del estreno que tuvo lugar el martes en la Filmoteca Vaticana con la presencia de la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró; la consejera de Asuntos Exteriores, Victoria Alsina, el alcalde de Manresa, Marc Aloy, y el superior de los Jesuitas, Arturo Sosa, entre otras personalidades.

Bellizzi ha destacado este miércoles que el aniversario de los 500 años de la conversión de Ignacio de Loyola en Manresa es “una ocasión única para promover el Camino Ignaciano” y ha señalado su “identidad y personalidad propias” y su aspecto tanto espiritual como turístico, natural, artístico e histórico.

Ha dicho que “Cataluña siempre ha sido una tierra de acogida” y ha destacado su voluntad de “tender puentes” y su identidad “bien definida”. En esto ha justificado el interés de la Generalitat en promover el Camino Ignaciano. Por concluir, ha dicho que el viaje que presenta el documental es tanto exterior como interior.

José Luis Iriberri, director de la Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano, ha dicho que “la experiencia que vivió Ignacio de Loyola en el siglo XVI, hoy en el siglo XXI es muy válida y nos puede servir a todos para redescubrir un camino diferente, una orientación distinta”. “Esto es lo que descubriremos, un camino interior, un camino exterior, paisajes y vivencias”, ha remachado.

Por su parte, el director del documental, Jordi Roigé, ha dicho que se trata de un producto “artesanal” que se ha hecho “con las manos y la técnica, pero también con el corazón… y los pies”. Ha señalado que el documental fue grabado con un equipo de once personas durante quince días. “Es una película muy sincera”, ha expuesto.

Entre el centenar de asistentes a la proyección estaba la directora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, Yvonne Griley; el agregado cultural de la Embajada de España en Italia, Carlos Tercero; así como un buen número de jesuitas, miembros de diversas congregaciones religiosas, profesionales del mundo del cine y catalanes en Roma.

Le película, dirigida por Jordi Roigé y producida por Animaset, recuerda la figura de San Ignacio de Loyola, con motivo de los 500 años de su conversión y llegará a los cines de España el 22 de julio con la distribuidora Adso Films.

El documental está producido por Animaset y ha contado con la colaboración de la Compañía de Jesús, la Generalidad de Cataluña, el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Turismo de La Rioja y el Ayuntamiento de Manresa.